Ir al contenido principal

Empecemos con un poco de teoría…

El síndrome de Down es un trastorno ya bien conocido por todos. La primera vez que se describió, fue en el año 1866 por el médico John Langdon Down.

Se produce por una alteración cromosómica, debida a un error en la división celular, en concreto, se produce una copia adicional del cromosoma 21. Por ello también conocemos a este síndrome como Trisomía 21.

Es la causa más frecuente de discapacidad intelectual dentro de las alteraciones cromosómicas.

En cuanto a prevalencia, no hay diferencias entre razas o clase social.

Y en cuanto a la clínica, conlleva afectación cardíaca congénita, pérdida de audición, leucemia, demencia y pérdida de la memoria, entre otras.

Pese a toda esta información, año tras año intentamos concienciar a personas que viven desinformadas, de que estos niños, y no tan niños, son igual de diferentes que el resto de las personas, es decir…Es que todas las personas somos diferentes!!…o ¿es que yo soy igual que tú?

Todavía hay muchas murallas que derribar en torno a este síndrome y a los prejuicios que se crean, pero éstos solo son creados por personas que nunca han tenido contactos con otras personas con Síndrome de Down.

Creo que tienen mucho que ofrecer a la sociedad y nosotros mucho que aprender de ellos.

Pongámonos todos calcetines desparejados para hacerles sentir que son parte de nosotros…que son parte de nuestra sociedad y aquí les esperamos con los brazos abiertos…y los calcetines diferentes!

Leticia Martínez García

Médico Integrativo

Neurofisióloga Clínica

Deja una respuesta